jueves, 11 de marzo de 2010

El megaproyecto de Florentino se tambalea

El fútbol es así. Es la primera frase que me viene a la cabeza. Si hace un par de días, tras el partidazo ante el Sevilla, alguien me hubiera dicho que el Madrid iba a caer eliminado ante el Olimpic de Lyon, me lo habría tomado a guasa. Si me lo dicen en Julio, tras las megapresentaciones de Florentino, directamente hubiera llamado al psiquiatrico. Sin embargo este deporte es así de impredecible y eso, lo hace grande.

El primer aviso de lo que podía pasar lo dió el Alcorcón, un humilde equipo de segunda B que humilló con una bochornosa goleada al Real Madrid en lo que se conocerá por siempre jamás como el Alcorconazo. La ratificación del fracaso la vimos ayer, cuando Pjanic fusilaba a Iker Casillas libre de marca.

Se da la paradoja que en ambos casos el Madrid cae ante rivales a priori inferiores. El Alcorcón, un equipo semi-profesional y el Olimpic, cuarto clasificado de una liga menor como la francesa y muy lejos de aquel equipo que con Maloudá, Juninho, Abidal, Essien, Govou y tantos otros, maravillaba por su juego en Europa. Un equipo que gusta por el buen fútbol pero que se suele hundir en las grandes citas. De ahí que la eliminación de ayer sea tan dolorosa. Una cosa es que te elimine un Bayern, una Juve o un Chelsea... pero ¿El Olimpic? No jodas.

Si entramos a valorar un poco las causas de la derrota, futbolísticamente hablando, yo encuentro las siguientes:

1. La eliminatoria comenzó a perderse en el partido de ida. En Champions es vital marcar gol fuera de casa. Es lo que te da la ventaja y la tranquilidad en la vuelta. El 1-0 es un resultado peligrosísimo, ya que un error puntual en casa, te obliga a marcar 3 goles, algo siempre difícil por muy malo que sea el rival.

2. La victoria ante el Sevilla, ha sido contrproducente. Quizá me equivoque, pero vi ayer a un Madrid con un exceso de confianza impropio, sobretodo en la segunda parte. Creo que los jugadores merengues nunca pensaron que encajarían un gol y especularon un poco con el marcador 1-0 a la espera de alguna genialidad de los de arriba para finiquitar la eliminatoria.

3. Se erraron ocasiones muy claras en la primera parte. No se puede perdonar en este tipo de partidos. El palo de Higuaín que hubiera significado el 2-0 podría haber sido definitivo. Me atrevo a decir incluso que el partido podría haber acabado en goleada a favor del conjunto blanco.


4. Físicamente, los franceses están un escalón por encima. El error del Madrid en la segunda parte, fue tratar de jugar de tú a tú al Olimpic, en un partido abierto y con idas y venidas constantes. Puel adelanto líneas, metió un par de hombres de refresco al inicio del segundo tiempo y generó superioridad en el mediocampo. El Madrid, sin Xabi Alonso, comenzó a perder balones tontos y fue incapaz de parar el partido y contemporizar el ritmo según sus intereses. Ayer se notó que falta un jugador tipo Xavi y también se evidenció que Kaká y Guti no están ya para estas lides, o al menos para este nivel de exigencia durante más de 45 minutos.

5. Los de arriba no se pueden ni ver. Esto es una evidencia. En esto tiene mucha culpa la prensa, la maldita caverna. Tanta portada para Cristiano y tanto ninguneo al resto, hacen que los egos estén en constante disputa. Ayer tanto Kaká como Higuaín especialmente fueron chupones y egoistas. Sin embargo, Cristiano, estuvo brillante, generoso y en realidad fue de lo poco salvable del equipo junto a Sergio Ramos.

6. Pelegrini tardó en realizar los cambios. Ese es el único error del chileno. El once es el que todo el mundo pedía, ese quizá sea otro error. Creo que su cuerpo le pedía una pareja de Diarrás, pero mediaticamente, eso hubiera supuesto su ruina. Optó por lo fácil y cuando quiso rectificar, ya era tarde. Puel le ganó la partida con la incursión en la segunda parte de dos centrocampistas creativos y retrasando la posición de un enorme Toulalán al centro de la zaga. Ahí ganaron el partido los franceses.

7. El Madrid no tiene bandas. La única banda que tiene es la de Sergio Ramos, que se harta de subir, pero que a la postre el equipo lo paga defensivamente. Todos tratan de penetrar por el centro y eso reduce los espacios y hace el campo pequeño.

8. Si la solución a un partido de este tipo es dar entrada a Raul, apaga y vámonos. Algo no se ha hecho bien desde la secretaría técnica. No es por hacer sangre, pero el Martes Robben sellaba la clasificación del Bayern con un golazo.



¿Que debe hacer el Madrid a partir de ahora?

Nada. Debe seguir con su línea. Pelegrini está trabajando bien y pedir que un equipo totalmente nuevo gane todos los títulos, es ridículo y una quimera. Y es que el fútbol es un deporte de equipo. Cuando El Real Madrid juegue como tal y no sea la suma de muchas y buenas individualidades, comenzará a ganar cosas importantes. Para que esto se de, el entrenador tiene que estar respaldado a fin que sus decisiones no sean cuestionadas día sí y día también. Por supuesto, el equipo necesita retoques. En mi opnión un par de jugadores de banda y alguien en el centro del campo que ponga un poco de cordura y pausa cuando se necesite es lo prioritario. Un lateral de largo recorrido tampoco estaría mal.

Lo que es evidente es que el Madrid no está para competir a estos niveles. Ayer sin ir más lejos, el Manchester le metía cuatro al Milan, un equipo al que el Madrid fue incapaz de ganar en la liguilla previa.El ritmo de juego actual exige fisicamente el máximo. Solo tienes dos opciones, o jugar a ese ritmo, cosa que el Madrid no puede hacer ya que no tiene los jugadores para ello, o te dedicas a tocar, tocar y tocar, que es lo que hace el Barça o el Arsenal, por ejemplo.

Es momento de apoyar al equipo y que todo el mundo mantenga la calma. Declaraciones de unos y otros es lo que menos interesa en este momento. La unión y el compromiso es lo que hará fuerte al grupo.

 Esta derrota es muy dolorosa y los condicionantes que lo rodean, la hacen altamente irascible. No olvidemos que este año la final de la Champions es en el Bernabeu y la verdad, la posibilidad de ver al Barça levantando la orejona en el santuario, es una imagen casi insoportable para la afición merengue. El equipo debe evadirse de todo esto y centrarse en el título que queda. Desde luego la liga no va a arreglar todo este desaguisado. No hay que engañarse. Florentino ha gastado 300 millones este Verano para obtener resultados inmediatos y no a largo plazo como algunos tratan de hacernos ver. No obstante la liga puede aliviar bastante la pesadumbre del aficionado. Es de esperar en estos profesionales que tanto cobran, que la derrota de ayer no afecte en demasía en el campeonato doméstico, sería una pena y una gran decepción.

En cuanto a los voceras del conjunto Madrileño, ya saben, los Marca, As etc... hoy se llenan la boca con el ya tan manido "Yo tenía razón" en alusión a la necesaria destitución del entrenador madridista. Nada nuevo bajo el sol. En una nueva muestra de cobardía, los medios se ensañan con el más débil y permiten irse de rositas a Valdano y Florentino, los verdaderos culpables de la situación actual del Real Madrid. Situación por cierto que no viene de ahora y que es consecuencia de una gestión penosa y lamentable de ambos personajillos en su primera étapa en el club, de donde por cierto, se fueron de forma esperpéntica y vil.

Señores, el segundo proyecto de Florentino se tambalea y curiosamente lo hace habiéndose basado en los mismos cimientos del primero, galácticos, soberbia, poder mediático y ninguneo de la cantera. Algunos no aprenderán nunca...
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV