Leía ayer sobre el interés del Chelsea en Dani Alves y la verdad, se me ponían los pelos de punta. Si alguien me parece imprescindible en este Barça, ese es el brasileño. Ayer, en Alemania, pudimos constatar lo mucho que sufre el equipo cuando no está en el campo y los desequilibrios que se generan en el esquema de Guardiola.
La ausencia de Alves se suele solventar con el desplazamiento de Puyol al lateral derecho. Con ello generamos los primeros trastornos tácticos. Por un lado, perdemos nuestro referente en lo que a marca se refiere. El capitán es uno de lo mejores marcadores del mundo, gracias a su rapidez y anticipación. Ayer cacau le hizo un traje a Márquez, ya que el Mexicano es enorme en posicionamiento y salida de balón, pero adolece de lentitud y actitud defensiva. Creo que todos tenemos claro que con Puyol de central, ayer el delantero del Stuttgart hubiera disfrutado de cómo mínimo la mitad de ocasiones.
Otro que sufre la ausencia de Alves es Messi. Las subidas constantes del internacional brasileño a lo largo del partido benefician sobremanera al argentino, ya que por un lado tiene un aliado sobre el que apoyarse en el pase y por otro supone un foco de distracción importantísimo para el lateral defensor, que se ve obligado a decidir si seguir a uno u a otro. Además, las combinaciones y paredes entre los dos azulgrana, suelen concluir siempre en jugadas de peligro y obligan al equipo rival a jugar cerca de su área, fijando de paso al lateral de turno y obligando al extremo contrario a retrasar su posición para colaborar en el aspecto defensivo.
En este sentido, solo hay que ver como jugó ayer Molinaro. Sin un Alves atacándole constantemente y con un Messi muy desasistido, tuvo plena libertad para incorporarse al ataque las veces que le dio la gana y junto a Hleb, volvieron loco al pobre Puyol, empujando al equipo muy atrás y dificultando la circulación en la zona ancha. Tampoco ayudó poner a Iniesta de extremo, en lugar de acercarle a Xavi, pero eso es editorial de otro costal. En definitiva, la ausencia de nuestro 2 titular genera un desequilibrio táctico que Guardiola tiene muy difícil solventar. Quizá Jeffren sería una solución, aunque su inexperiencia en labores defensivas le limitan mucho de cara a este tipo de encuentros de tanta responsabilidad.
Si aparte de todo lo expuesto, añadimos que Alves es uno de los mejores centradores del mundo, de lo cual se beneficia y mucho Ibra y que el brasileño tiene gol, blanco y en botella.
Espero y deseo que el Barça cierre la renovación de este crack, sin duda para mi, uno de los mejores fichajes en décadas.