Después de un verano bastante agobiante y convulso para el 7 de España, David Villa ha hablado por primera vez en público de todos y cada uno de los rumores que han hecho correr ríos de tinta tanto en la prensa española, como en la extranjera. Ya ha vuelto al trabajo, quizás esperaba realizar la pretemporada cerca del Bernabéu, quizás cerca del Camp Nou. Pero la realidad es que está concentrado con el que lleva siendo su equipo los últimos años: el Valencia.
La verdad que la historia de Villa este verano, ha rozado lo esperpéntico, todo, a mi modo de ver, culpa de los problemas directivos que sacuden al Valencia en estos tiempos que corren. De todos es sabido el mal momento económico que está atravesando el Valencia, que tuvo problemas a la hora de poder sufragar el pago de los sueldos de sus futbolistas, así como paralizar las obras de su nuevo estadio por problemas de liquidez. Uno de los principales motivos era la falta de un comprador para los terrenos del actual estadio.
Pues bien, ante estos graves problemas económicos, la directiva del Valencia no vio otra solución que poner en el mercado a sus estrellas, véase Silva, Mata, Albiol, o el propio David. Con este cartel de transferible, Villa veía como volvía a pasar por su puerta el tren de un grande, de un grande europeo. El primero en tentarle, como no podía ser de otra manera, fue el ser superior, recién nombrado presidente blanco, y que ya había fichado a golpe de talonario a los Balones de Oro Cristiano Ronaldo y Kaká. Florentino se lanzó de cabeza a por el killer de su nuevo proyecto, y ofrecía 25 millones mas Álvaro Negredo, al cual tasaba, o tasa mejor dicho, en unos 18 millones. En un primer momento, Llorente pareció aceptar, y supuestamente hubo un pacto de caballeros: Villa seria traspasado al Madrid en esas condiciones.
Pero de un día para otro, el presidente che decidió que no, que el Guaje no se iba a mover de la ciudad valenciana, y se descolgó pidiendo al menos 30 millones, más el canterano que había jugado en el Almería esta temporada. Florentino, en un hecho, me atrevería a decir, sin precedentes, guardo la billetera, y dijo que no subía ni un euro más su oferta: 25 kilos + Negredo. No era ético ni moral pagar 5 millones más por un jugador que no ha sido Balón de Oro…
Las palabras de Florentino unos días antes en TV, diciendo que “lo de Villa será cuestión de tiempo”, se fueron al traste. El Ser Superior tiro de billetera, y se fue a Lyon con más de 35 kilos para traerse a la perla de la selección gala: el joven Karim Benzema. David Villa veía como un año más el tren madridista pasaba de largo, y el no había montado, esta vez le había entretenido en la estación su propio presidente.
Pero los grandes jugadores, no tienen una sola novia. Entonces aparecieron los Manchester United, Chelsea… otros grandes de Europa y tan válidos como el Madrid. Solo había un problema: Villa no quería irse de España. Con este panorama, solo le quedaba una opción, que ya estaba en marcha: el Barça. Idas y venidas, almuerzos y comidas en Asturias entre gente del Barça y Villa, supuestos contratos que satisfacían a ambas partes… Pero el Valencia no había dicho nada al respecto de venderle al club azulgrana. Lo único que había manifestado Llorente era que Villa solo se iría si le hacían “una oferta escandalosamente escandalosa”.
Laporta y los suyos, en un claro ejemplo de “no”-imperialismo, llegó a ofrecer 45 millones por el Guaje, unos dicen que solo por él, otros que por el pack Villa-Mata. Llorente seguía en sus trece, o mejor dicho en sus 50, que eran los millones por los que supuestamente dejaría salir al Guaje. Este tira y afloja parecía cerca de consumarse, quizás era cuestión de tiempo, de sentarse a hablar y llegar a un acuerdo. Pero de repente, una tarde-noche salta la noticia: Laporta esta cenando con Moratti…Ibrahimovic será culé. Una semana después, 45 millones, la despedida de un león y de un bielorruso de por medio, Ibra estaba en el Camp Nou.
Villa, mientras, incorporándose un verano mas a la pretemporada del…Valencia. ¿Ha perdido su último tren el asturiano? ¿Por qué no se plantó ante su presidente, y le dijo: “TÚ me has puesto en el mercado, asume las consecuencias y véndeme”? ¿Ni Florentino ni Laporta podían haber hecho un esfuerzo de un 5 millones aproximadamente para acabar fichándole? ¿Es que acaso el Guaje no tiene la categoría de Benzema o Ibra?
Mi opinión es que a Villa se la han jugado todos:
- Llorente, por ponerle en el mercado y después poner todas las trabas posibles.
- Florentino, por no subir unos 5 millones cuando acababa de pagar barbaridades por dos jugadores.
- Laporta, por reunirse con él, ponerle la miel en los labios, y acabar fichando al sueco.
Han salido ganando todos, porque los 3 equipos ahora tienen a unos de los mejores killers, pero ha salido perdiendo el Guaje: un año más, se pierde la Champions, y ha visto como esos que no subían ni un solo euro por él, han terminando pagando en comparación más por jugadores extranjeros. Y es que ya se sabe, en España no sabemos valorar a nuestros propios jugadores…