lunes, 27 de julio de 2009

La presión se instala en Madrid

La presión vive instalada en Madrid. Se respira en los medios de comunicación, en cada artículo de la prensa deportiva capitalina o en la sección de deportes del canal televisivo de turno. Se palpa en el pueblo llano, en esas tertulias futboleras a la sombra del chiringuito playero y en la cafetería de la esquina, donde te tomás un cafe con los compañeros del curro, en el que siempre tiene que haber un atlético; Eso es lo que ha logrado el Barça con su inolvidable triplete y Florentino con el descomunal dispendio económico en fichajes.




Lo hemos dicho varias veces en esta web, el Real Madrid se está equivocando y puede pagarlo muy caro. Los proyectos deportivos no se construyen de la noche a la mañana por muchos millones y cracks que pongas encima de la mesa. El fútbol es como un buen plato de lentejas, se tiene que hacer poco a poco, para que todos los ingredientes se combinen e integren, formando un delicioso manjar.

En primer lugar hay que crear un patrón de juego, es decir, ¿ A que queremos jugar ? Contraataque, posesión, por bandas, por el centro, con un delantero centro bolla, con un 9 que caiga a bandas, con defensa adelantada, mucha presión arriba... Esto es lo primordial. Una vez tienes claro cual va a ser tu filosofía de juego, contratas a un entrenador que crea en ello y pueda llevar a la práctica esa filosofía. Después, implantas todo este mejunje en la cantera, de forma que cuando los chavales lleguen al primer equipo, tengan los conceptos claros y grabados a fuego en su subconsciente. Vamos, que jueguen por instinto y no por memoria a corto plazo. Y después de todo esto y unos añitos para que repose este caldo de cultivo, comienzas a fichar a jugadores que puedan encajar en ese estilo.

En el Real Madrid todo esto es una quimera. Viven del resultadismo inmediato, del fichaje aparente más que eficaz y así, es difícil conseguir resultados. Bueno, en una liga como la Española, donde la dicotomía Barça-Madrid cada vez es más pronunciada, puedes ir chapuceando a base de ganar a Getafés, Osasunas o Sportings, con todos mi respetos, pero cuando sales por las Europas, te acaban sacando los colores.

El Real Madrid este año se ha reforzado de forma extraordinaria, con jugadores de una talla excepcional; El problema es que aún no saben a que juegan y les va a costar averiguarlo. Ese poso del que hablabamos, esa base sobre la que sustentar el proyecto de Pellegrini, no existe, así que el chileno deberá comenzar a crear desde cero, lo que deberán ser los cimientos de este equipo.¿ Le dará ese chance el aficionado merengue tras lo vivido la pasada temporada?

La respuesta es NO. El aficionado no va a permitir más ridiculos y partidos grises. Lleva años comiendo rancio, mientras ve como en la acera de enfrente degustan caviar cada Sábado. Quieren resultados. Además, el dineral que se ha gastado la entidad, así lo exije.

La conclusión de todo lo expuesto es el partido de ayer ante el Al-Ittihad. Se vio un equipo deslabazado, sin una hoja de ruta, sin una brújula que ilumine el camino. Con un entrenador que quiere imponer una forma de jugar, pero que no cuenta con jugadores para ello. Un equipo basado una vez más en las indivudualidades, antes que en el colectivo.

Y la prensa, como siempre, ayudando. Esta mañana andaba dando palos a diestro y siniestro.Ya tilda a Cristiano de individualista, dicen que Benzemá no es para tanto y que el salvador de todo esto es Kaká. La inmediatez que deciamos antes. Ojo y solo es el segundo partido de pretemporada. ¿Alguien se imagina que puede ocurrir si el equipo no carbura y comienza a perder puntos?

El inicio de pretemporada también es de lo más esclarecedor. El Barça, alineando juveniles, mientras los jugadores importantes van entrando poco a poco en el ritmo de competición o incluso están aún de vacaciones. Mientras, en Madrid, Pellegrini ha de jugar con todo lo que tiene, porque sabe que un mínimo tropiezo supone una cantidad de palos al día siguiente descomunal. Demasiado para el nivel de ternura actual del equipo.

Yo vi cosas buenas ayer del Madrid. Me gustó el juego combinativo de Benzemá con Cristiano. Me gustó lo que puede aportar Granero en el conjunto merengue. Me gustó la actitud de Raúl durante todo el partido y lo enchufado que se le ve a Gago... Supongo que no sufro de urgencias.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV