lunes, 14 de junio de 2010

Rossell por fin es presidente



Tras cinco años trabajando en la sombra, Sandro Rossell consigue alcanzar la presidencia del F.C.Barcelona. Lo hace además con total legitimidad, ya que el resultado electoral no deja lugar a dudas. El 61% de los votos engrosan su candidatura o lo que es lo mismo 35.021 socios le han dado su confianza. El segundo, a mucha distancia es Benedito con 8044, el tercero Ingla con 7014 y el último Ferrer con 6168. Desde un punto de vista lógico, deberíamos entender este resultado como un castigo hacía la junta saliente. Ferrer, el delfín de Laporta y representante del continuismo, es el candidato con menor número de apoyos. Sin embargo yo no lo veo así. Creo que realmente el socio culé lo que quiere es que las cosas continúen tal y como están, es decir, ganando títulos, con unas secciones deportivas ordenadas y fructíferas, una cantera que es oro puro y una situación social y económica potente y saneada. Sin embargo, eso no se asegura con Ferrer. Laporta, si de algo ha pecado, es de ser un presidente excesivamente presidencialista, valga la redundancia. Es decir, exceptuando el tema deportivo, donde creo que Txiki y pep o Rijkard en su día, han gozado de bastante libertad, en el resto de asuntos, Jan ha hecho lo que le ha salido de los mismísimos. Así las cosas, el socio, que no es tonto, sabe que el continuismo no puede abanderarse en Ferrer. ¿Quién conoce a Ferrer?¿ Cuales son sus logros, aparte de ser señalado con el dedo divino de Laporta? Que nadie dude que si en estas elecciones, el candidato hubiera sido el expresidente, las hubiera ganado de calle.

Afortunadamente en el Barça no pasan estas cosas. Laporta, hizo cosas buenas y una de ellas fue limitar los mandatos a fin de no permitir el apoltronamiento en el poder. Por suerte para nuestro club, han existido elecciones y además democráticas. Por suerte para el Barça. Hemos tenido cuatro candidatos, con sus pros y sus contras, sus cosas buenas y sus cosas malas, pero candidatos al fin y al cabo. El presidente no ha sido elegido por los poderes fácticos que rodean al club. Por eso el Barça es lo que es. Es una satisfacción comprobar que aún hoy, en el Barça, sus representantes, son elegidos por los socios y sus designios no son teledirigidos por la prensa o el magnate ruso de turno.

Ahora a Rossell le toca arremangarse y ponerse a trabajar y de paso, esclarecer cuales van a ser sus próximos pasos a seguir. En primer lugar está el tema deportivo. Hay que perfilar de una vez la lista de altas y bajas. Para ello se necesita un director o secretario deportivo. La continuidad de Txiki es más que improbable, así que es de esperar que el nuevo presidente anuncie en breve quien será a partir de ya la mano derecha de Guardiola en los despachos. Después, junto al técnico decidir quien se queda y quien se va. Solucionar los casos de Touré, Ibra, Cesc…es algo primordial de cara a iniciar una buena pretemporada en Julio.

A partir de ahí, no se debe tocar demasiado. La sección de basket funciona como un reloj. Creus es un maestro, lo lleva demostrando durante dos temporadas, con fichajes de un rendimiento estratosférico. Xavi Pascual, un hombre de la casa, dirige con pulso firme al equipo, llevándolo a cotas altísimas de competitividad y ganando títulos. El balonmano y hockey, tres cuartos de lo mismo.

Donde más debe incidir es en el acercamiento del club más allá de catalunya. Despolitizar el discurso de la entidad, sin perder eso sí su identidad, algo a lo que tiene todo el derecho. Desligar la política del deporte es algo necesario y obligatorio, ojo, no solo para el Barça.

Desde esta humilde web le deseamos mucha suerte y como dije en un post anterior, que esa flor en el culo de Laporta no sufra demasiado por el cambio de maceta.


Primera rueda de prensa ( Fuente Sport )

"La primera cosa que he hecho ha sido hablar con Laporta y luego con Pep Guardiola. Laporta se ha puesto a nuestra disposición para hacer el periodo de transición con mucho seny. Hablaremos esta semana y empezar a resolver las faenas más administrativas y de gestión".

"He hablado con Pep y antes de que se vaya de vacaciones, -se va en cuatro días-, hablaremos para intentar ayudar a mejorar el equipo en estos días antes de que empiece nuestro mandato. Hemos estado como 10-15 minutos hablando de las elecciones de ayer, de cómo había ido todo, pero sobre todo, para emplazarnos a hablar en unos días más detenidamente".

"Con Txiki también hablaremos en los próximos días, así como con los demás ejecutivos del club".

"En democracia, el que saca más votos es el que está legitimado. Obviamente, cuantos más votos mejor. Hemos entendido que tenemos mucha responsabilidad y trabajaremos por desarrollar nuestro proyecto tal y como lo explicamos".

"No me esperaba que Laporta me abrazara así (tras proclamarse vencedor). Ahora lo importante no es lo que sentí en ese momento, sino el poder hacer una buena transición".

(Preguntado por un presunto interés en Sergio Ramos. "Nosotros tenemos a Dani Alves. Si Pep creyera que hay algún jugador interesante, venga de dónde venga, lo intentaríamos. Pero no creo que sea el caso".

"Cuando nos reunamos, Laporta nos explicará en que punto está el 'tema Cesc'. Si están adelantadas las negociaciones y el cuerpo técnico quiere al jugador, seguiremos las negociaciones, sin duda. Hasta el 1 de julio no podemos hacer nada, pero si necesitan ayuda, seremos los primeros en dársela".

"Aún no hemos decidido qué haremos en los próximos días. En breve haremos una reunión para decidirlo. Los anuncios de la nueva estructura, tanto técnica como directiva los haremos el 1 de julio".

"Cruyff está en Sudáfrica. No tengo su número de teléfono, pero tal vez después de hablar con Laporta debería hablar con él. Lo haremos".

"¿Zubizarreta? Nosotros seguiremos trabajando y esperamos que no se filtre nada a la prensa, pero ya he dicho que todos los anuncios llegarán el 1 de julio".

"Como dije, el 1 de julio pondré la demanda personal a Laporta (por el tema de las comisiones). Pero hay que separar la parte personal con la institucional".

"Pensaba que podríamos ganar y teníamos una sensación muy buena después de haber hablado tanto con los socios, pero no esperábamos hacerlo con tanta diferencia. Es una satisfacción muy grande".

"No me perdonaría fallarle al socio".

"Una de las cosas que dijimos en campaña es que todos los técnicos del fútbol base tendrán contrato a tiempo completo. Además, también informaremos a las Penyas y a los socios de todo lo que hagan nuestros equipos, porque son ellos los que representan al Barça. Es fundamental mejorar la comunicación".

"Si Pep cree que le podemos echar una mano en el tema de fichajes, lo haremos. Ellos tienen la última palabra. No tenemos ningún 'crack'. Pondremos a su disposición nuestros contactos y conocimientos".

"Hemos de aprender a valorar más a nuestros ex jugadores. Han de ser mitos del barcelonismo y se les debe tener admiración. Desde el club, creemos que se debe hacer un esfuerzo más. Tanto Migueli, como Rexach y Amor son tres mitos del club y los recuperaremos para el Barça. Queremos unir a todo el barcelonismo y poder ir en una misma dirección".

(Preguntado por Touré) "Pep Guardiola y su equipo técnico son los que decidirán la parte deportiva".

"Es importante no olvidar cuál es nuestra esencia y lo que representa Catalunya. Nuestro lema es 'Tots som el Barça' y todo el mundo está bienvenido, pero no podemos tener millones de socios y por eso hemos de estudiar cómo regular eso por qué de alguna manera se debe limitar eso".

"No le doy ninguna interpretación al hecho de que ..... A nosotros nos apoyaron 35.000 socios a los que damos las gracias. Queremos que los que no nos dieron su apoyo también se sientan orgullosos".

(Sobre la unión del barcelonismo). "Soy miembro del Consejo Asesor de la Fundación Nelson Mandela y si lees sobre su vida y ves 'Invictus', -y no quiero compararme con Mandela-, entenderás cómo hay que hacerlo. Si conseguimos hacer una mínima parte de lo que logró, me sentiré satisfecho".

(Baloncesto)"Somos un equipo ganador, un equipo campeón, el mejor club del mundo y estoy seguro que podemos remontar. Chichi Creus y Xavi Pascual seguirán. El resto de ejecutivos, ya lo decidiremos y lo haremos público el 1 de julio".

"Si el tema de la Consulta independentista se ha aprobado por la directiva, -no se muy bien cómo está el tema-, habrá que respetado. Si los actos son democráticos, adelante porque se puede votar libremente a favor o en contra".

"Pondremos todo de nuestra parte para intentar mejorar el equipo con lo que nos pida Guardiola. Hemos de pensar siempre en mejorar. Optimismo, ilusión, ganas y siempre mejorar para seguir siendo el mejor club del mundo".

"Explicaremos al socio toda la verdad del estado del club. El interés del club está por encima de todo".

"Me han enviado mensajes de felicitación siete u ocho clubes de Primera. Entre ellos el Madrid y el Espanyol".

"No va conmigo eso de las 'cavernas'. Creo que la prensa catalana mira por sus intereses y que la de Madrid hace lo mismo".

"Los terrenos de Viladecans los analizaremos el día 1 de julio. Estudiaremos qué hacer ahí, pero no haremos el 'Barça Parc' que querían hacer en Viladecans porque nosotros lo tenemos previsto en Les Corts".

"Lo que no nos gustó del 'tema Cruyff' es que se hiciera de espaldas al socio. Si cuando preparemos la Asamblea, nos piden que aparezca su ratificación en el orden del día, lo haremos y ellos decidirán si lo aprueban o no".

"Como cada mañana me he levantado y les he dado dos besos a mis hijas. Me han preguntado si había ganado: ¿Papi, has guanyat, no?. Siento una gran ilusión y una gran alegría. Lo que he pensado es que espero que todo eso no les afecte a mis hijas".

"Tengo la sensación de que el traspaso de poderes será más pacífico y tranquilo de lo que me esperaba".

"Si Txiki se replanteara su continuidad, nos sentaríamos con él, analizaríamos su trabajo y si entiende cuál es nuestra visión y la acepta, no habría problema en que continuara".

"Agradecemos a los patrocinadores de las secciones su aportación, pero para nosotros lo primero es el Barça. Queremos cambiar el nombre y que aparezca primero el del club".

"No conozco ningún madridista que se haya alegrado por nuestra victoria. Sí a los de la penya barcelonista de Madrid, que tienen mucho mérito y ayer vinieron en autocares y coches para votar".

"La catalanidad del Barça es innegable y no renunciaremos a ella. Otra cosa es la política. Nosotros no mezclaremos las dos cosas".

"Creo que el valor de nuestro equipo es muy grande. La mezcla entre gente que ya estuvo en el Barça y otros que llegan con mucha ilusión hacen un gran equipo".

"Más que el Ferguson del Barça, queremos que Guardiola fuera el Beckenbauer. Estoy convencido de que el día que quiera, será un buen presidente del Barça".

"No es fácil vender las empresas. Ahora que hemos ganado me pondré más en serio en la venta. Pido un poco de tiempo al socio para intentar sacar el mayor provecho económico y hacer la mejor negociación posible".

"Si encontramos cosas firmadas en los últimos dos meses que no nos parezcan correctas, lo denunciaremos".

"Esta tarde tenemos tres entrevistas a las tres televisiones públicas, -TVE, TV3 y BTV-, porque creemos que son las que más sentido público tienen. Hasta el día 1 no haremos más declaraciones por respeto a la directiva actual".

blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV