domingo, 20 de diciembre de 2009

Luces y sombras tras el mundialito



Ayer debería haber publicado mi 1x1 del Barça, como viene siendo habitual en los últimos tiempos. No lo hice por una sencilla razón, me podían los sentimientos, me superaba la situación y temí no ser todo lo objetivo y crítico que merece la ocasión, así que opté por desistir e intentarlo esta mañana.

Mi 1x1 de hoy lo hago generalizado para todo el equipo y se resume en un 5 en cuanto a nivel futbolístico y un 10 en cuanto a esfuerzo, tesón, fe y corazón. Ojo, con esto último se puede ganar alguna vez, pero a la larga, acabas palmando fijo.

Como veis, era rápido. Ahora, entremos un poco en lo que fue el partido.

Luces y sombras he titulado la editorial. Esa es mi sensación tras la final del mundialito de clubes. Una sensación que estoy seguro comparten muchos culés de bien. Y es que un triunfo, aunque sea histórico, no debe cegarnos. El equipo está sufriendo en exceso y negarlo, sería de necios. Pero comencemos por el principio.

LUCES

1.El hito conseguido, pero sobretodo, hacerlo siendo fiel desde el principio a un estilo de juego. Un estilo de juego basado principalmente en la posesión, el control y la movilidad. El rival nos lo puso muy complicado, impidió en todo momento que jugaramos cómodos y sin embargo, nunca renunciamos a nuestro estilo. Guardiola morirá con sus ideas, no lo duden.

2. Ayer ganó un equipo. Las individualidades brillaron por su ausencia, sin embargo, el equipo en su conjunto, sacó adelante la final. Señores hay equipo y saben sufrir.

3. Las celebraciones de los goles y la consecución del título. Me encantó ver a los futbolistas celebrar el triunfo como si de una final de Champions se tratara. Sigue habiendo hambre, sigue habiendo ilusión. Eso es lo más importante para un conjunto que ya lo ha ganado todo.

4. Guardiola. La imagen del técnico llorando como un crio al final del partido, no hacía más que evidenciar lo mucho que ha trabajado este hombre para lograr lo conseguido. También nos recuerda que lo realizado esta temporada es prácticamente irrepetible, no solo para el Barça, sino para cualquier equipo. Pep sabe que ha entrado de lleno en la historia de este deporte. Un deporte que en su etapa de jugador, le negó este trofeo.

5. La gente de atrás viene pisando fuerte. Jeffren y Pedro. Estos dos futbolistas, canteranos para más señas, fueron los que cambiaron la dinámica del partido. Ante la pasividad ya enfermiza de Henry, Guardiola, que tiene más paciencia que un santo, optó por dar entrada a los chavales y éstos respondieron con creces. Espero que lo de ayer, sirva para que el Barça, a partir de hoy, comience los partidos jugando con 11.

6. Somos un equipo ganador. No hay manera de que nos ganen. Ni aún cuando las cosas se ponen tan chungas como ayer, perdemos. Hay un halo de misticismo en el ambiente. Por algún extraño motivo, ayer estaba convencido que acabariamos llevándonos la copa. Eso es lo que ha logrado este conjunto. Nadie duda de ellos. Estamos dejando atrás la vitola de equipo pesimista para convertirnos en un Milán de la vida.

7. La flor de Guardiola. Es innegable que para lograr todo esto, aparte de jugar bien al fútbol, has de tener un poco de suerte. Ojo que la flor de Guardiola puede ser inigualable. Recuerdo, golazo de Iniesta en el último minuto en Stamford Bridge; Gol de ayer de Pedro; Y creo recordar que Pedro marcó in extremis en la Supercopa de Europa ante el Shchtar. Lo dicho, ojitow.

8. Definitivamente tenemos al mejor jugador del mundo. Con él en el campo, todo es posible. Su gol, marcado con el escudo, marcado con el corazón, es una metafora futbolera en toda regla. Por cierto,Messi como centrocampista me gusta para matar partidos ya encauzados. Si la cosa está aún por definir, lo prefiero en banda derecha, combinando con Alves. Este año Messi tiene más tendencia a irse al centro buscando diagonales. Esto permite a Alves profundizar más, pero perdemos aquellas paredes imposibles entre el brasileño y el Argentino y que siempre acababan creando mucho peligro.
Ah y tenemos a Pedro. Lo de este chaval es para quitarse el sombrero. La humilddad y el trabajo le están convirtiendo por mértios propios en un jugador cada día más importante y determinente. Si ayer no se ganó la titularidad, no se que más puede hacer.


SOMBRAS

1. No hay frescura. No jugamos ni de lejos como el año pasado. Esa es la puñetera realidad duela a quien duela. Esta claro que nuestros mejores jugadores están lejos de su mejor forma. Xavi, Iniesta, Piqué, Alves, Ibra, Touré e incluso Messi, juegan muy por debajo de sus posibilidades.El balón no corre, la movilidad de los jugadores brilla por su ausencia, la magia llega a cuentagotas... Desconozco si es un plan preestablecido por Pep, de cara a tener al equipo en su mejor momento allá por el mes de Marzo. Lo que es innegable es que andan lentos, espesos y con poca claridad de ideas. Aún así, somos lideres ante el mejor Madrid posible, no lo ovidemos.

2. El sistema nos hace predecibles. Guardiola debe pensar nuevas formulas. Los rivales saben ya como jugarnos. Suelen acumular mucha gente atrás, colocan un par de sombras en Xavi e Iniesta y esperan alguna contra. Con eso, este año, un par de equipos ya nos han dado un par de sustos. Está claro que debemos encontrar soluciones sin abandonar nuestra filosofía de juego. Guardiola lo conseguirá.

3. Henry. Más que sombra, es un fantasma, el fantasma de las navidades pasadas. Esperemos que como el año pasado, toda esta confianza que le está dando Guardiola, se la devuelva el francés a modo de buen juego, porqué ya está bien. Ayer fue salir Pedro y el Barça comenzó a  jugar a otra cosa y con Jeffren más de lo mismo.  PEDRO TITULAR YA!!!!

4. Piqué. No se que le pasa pero está también lejos del central rápido, aseado y colosal que pudimos ver la temporada pasada. Creo que tanto elogio ha terminado por subirle un poco los humos. Lo ideal sería que Chygro espabilara y Pep pudiera usarlo como un Maxwell de la vida, vamos, como mero espoleador.

5. Ibrahimovich ayer fatal. Me encanta este tio, pero es que ayer no dió una a derechas. Además, le veo bastante lejos de su área de influencia, es decir, en el área. Al hombre le gusta tocarla y eso lo entiendo, pero lo que no puede ser es que centros cojonudos de Jeffren o Pedro, ayer no encontran rematador. Hay que ser más resolutivo arriba.

6. Arbitraje. Una final entre un equipo Americano y un equipo Europeo, no puede pitarla un Mexicano. Son las incongruencias de la FIFA. Un africano o un asiático hubiera sido mucho más lógico. El trencilla tuvo un par de decisiones sospechosas. Las que más me indignaron, la primera amarilla a Messi, por simulación, cuando fue falta clarísima. Se tragó un claro penalty y expulsión sobre Xavi. Y la que ya me tocó la fibra fue la de Valdés, por perder tiempo en el saque, cuando el portero de Estudiantes se pasó el partido haciendo exactamente lo mismo sin ser siquiera ser amonestado verbalmente. Lo dicho, muy cafre el tio.

7. La lesión de Iniesta. Parece que no está, pero ayer su ausencia se notó. Sin el de Fuentealbilla, Xavi no tiene ese apoyo permanente en el pase y el Barça se hace mucho más predecible. Una losa la de este chaval con las lesiones musculares. Por suerte solo serán 10 dias. Es vital un Andrés en plenitud de facultades para el mes de Febrero.

8. Mi reacción tras el gol de Pedro. Pido disculpas a vecinos que pudieran escuchar mis múltiples improperios.


Como veis, luces y sombras. Eso si, nadie podrá jamás olvidar este equipo. Seis títulos de seis posibles. El Barça está en la cima del mundo futbolístico. Disfrutadlo, pues en el fútbol, los triunfos, suelen ser efímeros.

Os dejo como colofón del post, un videoresumen del partido.


blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV