viernes, 11 de diciembre de 2009

"Rafa, te queremos"

Nunca una frase de ánimo ha desanimado tanto. Y es que cada vez que ZP habla, sube el pan. Lo cierto es que el subconsciente le falló al presidente. Cuando uno piensa en tenis, automáticamente lo asocia a un deporte individual, en el que las victorias se personalizan en el sujeto, en su espíritu de lucha, superación, sufrimiento y capacidad mental. En eso Rafa es el mejor, la referencia. El presidente individualizó el triunfo de un colectivo, en una sola persona, en el contexto de un deporte individual. Craso error, que no deja de ser uno más dentro de su torpe carrera política.

Algo muy parecido está ocurriendo este año con el Real Madrid, con la salvedad que el fútbol, sí es en realidad un deporte de equipo. Sustituyan ustedes la frase "Rafa te queremos" por "Cristiano, te queremos" y tendrán un resumen muy gráfico de lo que están siendo estos primeros meses del astro luso en nuestra liga. De un tiempo para acá, es como si el resto de futbolistas que integran la plantilla del Madrid, no existiera. Para muestra, fijense en las portadas de Marca desde el Domingo pasado:










En definitiva, monotema. Y no solo en la prensa. Radio, televisión, internet, todo gira en torno a CR9. Y en parte lo entiendo, es la gran atracción de este Madrid, ha costado mucho dinero y hay que amortizar la inversión realizada desde el primer minuto, pero, ¿Es bueno esto para la plantilla, para el equipo? Hombre, yo creo que no. El conjunto merengue ha realizado este año un esfuerzo extraordinario para traer lo más selecto y granado del panorama futbolístico, vamos, que no ha fichado a cuatro mataos. Son jugadores todos ellos internacionales, auténticos cracks con sus ex-equipos y sus selecciones y  seguro que tienen su orgullo. No hablemos de los que ya estaban, los Sergio Ramos, Pepe, Casillas, Lass, Higuaín etc...

Este ninguneo por parte de los medios, puede pasar factura. Para que el Madrid levante el vuelo, lo primero que deben hacer es jugar como un colectivo y sentirse como un colectivo. Cuando tras un gran partido, todas las miradas se posan en lo que ha hecho un jugador, mal asunto. Las victorias y las derrotas han de ser de todos, de lo contrario, encumbramos o quemamos a un solo jugador y provocamos la desmotivación generalizada y el "Que corra él" ya tan famoso.

El Real Madrid tiene al enemigo en casa o al menos, eso piensa un servidor. Creo que se están haciendo las cosas relativamente bien en la casa blanca, aunque eso sí, gastando muchisimo dinero. Han fichado a un buen técnico, con una idea clara del fútbol que quiere hacer y lo ha rodeado de buenos, no, muy buenos futbolistas. Roma no se construyó en un día. En realidad, este Madrid me recuerda bastante al Barça del primer año de Rijkard, con la salvedad que Davids, llegó en Enero y el Madrid lo tiene desde hace un año, vive Lass. Por lo demás, todo muy parecido, con una figura ilusionante como lo fue en su momento Ronaldinho y una carencia igualmente fundamental, un depredador del área. El Barça tuvo el acierto de fichar ese Verano a Eto'o y con él todo cambió. Eso es lo único que le falta a este Madrid, un killer de los de verdad, de los que deciden los partidos. Alguien con quilates que descargue de un poco de responsabilidad al portugués. Tampoco le vendría mal un jugón, aunque con Granero y un poco de confianza, lo tienen casi solventado.

El problema son los medios de comunicación, que no dan tregua. Un día se quieren cargar al entrenador, otro Benzemá ha de ser titular, otro Raúl es ninguneado por Pelegrini... En fin, una losa demasiado pesada para un equipo aún en crecimiento.

Que los millones no oculten la realidad. Cualquier equipo, por mucho que se haya invertido en él, necesita un periodo de adaptación. Dejen trabajar a los profesionales, repartan los elogios a quien de verdad los merezca y ayuden al equipo. Lo otro es amarillismo.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV