domingo, 6 de diciembre de 2009

Una mutación paulatina

!!!MUTACION!!!!





Si una cosa me sacaba de quicio, eral el inmovilismo táctico de Rijkard. Cierto es que el tulipán despertó de un largo letargo a un equipo fundido y sin alma. Tampoco podemos negar que el actual Barça, bebe de la filosofía de su predecesor, una unión entre la cultura holandesa e Italiana, que basa su juego en la posesión del balón, la movilidad como arma desequilibrante y la presión y orden defensivo desde en delantero centro al último defensa.
Sin embargo, Frank no supo o no quiso improvisar sobre la marcha. Llevó el 4-3-3 hasta las últimas consecuencias, incluso cuando los jugadores ya no estaban fisicamente ni mentalmente preparados para afrontar grandes retos. Eso es lo que diferencia a Pep de Rijkard. Si algo tiene Pep, es su grado de detallismo. El partido de la Coruña, nos ha permitido vislumbrar un proceso metamórfico muy interesante. El técnico del Barça, sabe que Henry está muy lejos de su mejor forma y comienza a entender que lo mejor del francés ya se ha visto. También es consciente que el mercado está imposible y para poder cubrir esa posición y obtener un rendimiento inmediato, necesita un primer espada. Ribery o Robinho serían las alternativas, pero estamos hablando de cifras astronómicas y dudo mucho que el Barça esté dispuesto a rascarse el bolsillo, máxime en un momento donde la cantera cobra protagonismo a pasos agigantados.

Así las cosas, Pep está buscando variantes tácticas que permitan ,con el francés en el banquillo, hacer de este Barça no solo un conjunto igual de peligroso, sino incluso más dinámico e impredecible.

¿Cual es ese nuevo dibujo táctico?

Basicamente consiste en invertir el triángulo del centro del campo. Habitualmente, la medular está compuesta por un pivote defensivo, actuando como vértice de este triángulo. Normalmente Busquets o Touré ocupan esa demarcación. En los costados, Xavi y Keita.
Guardiola, lo que hace con esta nueva disposición, es rotar ese triángulo, colocando a Xavi y Touré en la base del mismo y en el vértice a Messi, que de esta forma abandona el extremo derecha y pasa a ocupar la media punta. Vease la foto.




Con este pequeño gran cambio, Pep consigue varias cosas. En primer lugar, otorga a Messi máyor movilidad y de paso, hace que su participación sea mayor. En segundo, genera muchos problemas actuando entre líneas. Los centrales no pueden ir a por él, ya que Ibra les fija constantemente y la media no puede bajar la línea de presión, ya que si lo hacen, el Barça se hace definitivamente con el control del partido.En tercer lugar, acerca al Argentino e Ibra, para que inventen. El sueco es un especialista en recibir de espaldas y pasar de primeras bien sea con paredes o pases en profundidad. Ayer ambos se buscaron en multitud de ocasiones. Messi además es un gran asistente y con el balón de oro suministrando buenos balones, el nueve azulgrana se puede hartar. Se pudo ver en el golazo de jerez.

Con esta nueva disposición, nos surgen dos variantes. Una más ofensiva y otra más conservadora. En la ofensiva,  Pedro, que debe ser titular en este equipo, pasa a ocupar la banda derecha e Iniesta la izquierda.Messi actua de media punta e Ibra de nueve. En la opción más conservadora, Pep situa dos pivotes defensivos con Xavi por delante y arriba deja a Messi como segunda punta por detrás de Ibra. De esta forma, Pedro pasa a ocupar la banda izquierda y libera de esa forma la derecha para las constantes subidas de Alves, un hombre capacitado para subir las veces que sean necesarias a lo largo de un partido. Vease imagen:




En definitiva, Pep le da vueltas al coco. Intenta crear nuevas variantes para que el contrario nunca sepa a que atenerse. Además, se adapta a las necesidades puntuales del equipo, siempre con el objetivo  de sacar el mayor rendimiento a los suyos. Repito, no creo que estos cambios sean a corto plazo, pero si parece evidente que se están buscando soluciones y eso es una señal inequivoca de que hay un gran entrenador. Bravo Pep.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV