Artículo de Capitán Invierno
Épocas mejores ha pasado el periodismo, y en concreto, el deportivo, desde que tengo uso de razón sobre este tema. La apertura y expansión de este gran fenómeno de Internet ha servido para contrarrestar un poco el efecto analfabetizante y narcotizante que la prensa deportiva, y sobre todo, la madridista, que es la que tiene más peso y parece haberse ganado un buen asiento en esta degeneración del periodismo.
Esta prensa está generando unos focos de opinión totalmente sesgados y manipulados; ya no importa lo que uno vea en la tele, ya no importa lo que uno piense o deje de pensar, lo importante es poner el detestable Rondo o Punto Pelota posterior para ver lo que dicen los radicales periodistas (más bien forofos), con unos argumentos parecidos a los que daría cualquier niño pequeño mal educado. Sin educación, y sobre todo, sin dignidad moral, lo que les permite dar todos los días la carnada suficiente para que el espectador poco-pensante lo devore.
Que nadie se tome a mal mi crítica pues no estoy para nada en contra de que haya programas deportivos ni nada por el estilo. Programas deportivos ha habido y debe de haber siempre. El problema es más profundo. Estamos permitiendo que los espectadores se pierdan en nimiedades, no les damos motivos para el debate, no les damos variedad, seriedad, ni por supuesto a la gente le interesa. Por eso cualquier programa deportivo de la cadena que sea, todos, han ido cogiendo esos tintes amarillos tan parecidos a la prensa del corazón. Poco se diferencia el que se entretiene y se divierte oyendo y repitiendo las barbaridades de Tomás Roncero que la que se entretiene y se divierte viendo hacer el gilipollas a la Belén Esteban. Muchas voces, mucha bronca, mucho insulto, mucho "¡Hala Madrid!", y mucho argumento sesgado sin ningún contraste informativo.
La única salvación y compensación que tiene esta situación es, como apunté antes, la expansión de Internet que ha permitido que al aficionado medio de capacidad intelectual contrastada y de mentalidad abierta, no nos den gato por liebre. Ya no nos tenemos que creer, afortunadamente, todo lo que diga la prensa. Ya no nos tenemos que creer que el gol de Pedrito en Gijón es fuera de juego, ni que Cristiano Ronaldo estuvo mal expulsado contra el Málaga pues la culpa era de Mtiliga que era más bajito. Afortunadamente la creación de este tipo de espacios de encuentro deportivo como EBV demuestra que la gente no es tan tonta como para creerse las patrañas que constantemente nos cuentan desde la prensa deportiva. Antes nos llevaríamos las manos a la cabeza si nos contaran desde la prensa que hay manipulación arbitral, que la liga está adulterada por no sé qué historias de Villar y su abuela. Ahora, la gente que quiere contrastar eso, se mete en Internet, se mete en ese gran blog de El Villarato que magistralmente dirige Santote, o se mete aquí en EBV en el que, tanto su internacionalidad como su diversidad, permite al aficionado SABER lo que pasa en realidad.
El problema de este país es que poca gente hace eso. Si no fuera así, blogs como EBV u otros de muy buena calidad también, abarcarían mucho más en nuestro espacio de información deportiva. Sin embargo, esto se demuestra que no es así cuando sales a la calle y compruebas que mucha gente anda mosqueada porque el Barça está siempre "robando".
Y que me perdonen los madridistas. Yo soy culé y este tema del Villarato me exaspera. Pero no sólo existen estos temas por los que hay que preocuparse. El madridista quizá no tenga que preocuparse por que su equipo salga en la prensa como autor de tres homicidios y robo a mano armada (estoy hablando de cuando el Barça sale beneficiado de la actuación arbitral) y luego no comenten nada cuan es el Barcelona el que sufre los "atracos"..., pero sí debe preocuparse en otros aspectos.
La prensa madridista se considera tan grande, tan especial, que se cree todo lo que ella misma se inventa... de este forma, el madridista ha tenido que soportar como los espíritus de Juanito, las grandes remontadas, la épica... han dejado paso a campañas contra Pellegrini, contra Kaká, contra el Barcelona... evitando la autocrítica en todo momento. Ellos son los que echan a los entrenadores (sabiendo claramente que lo que necesita un club ganador es estabilidad deportiva), los que les dice a Florentino cuales son los jugadores más mediáticos (por esto Florentino nunca reúne a un equipo sino a un elenco de estrellas individuales, que no está mal, pero que es peor que construir un equipo). Mientras que As se centra en que si el Madrid no gana nada es por culpa del Barcelona y el Villarato, el Marca se centra en el entrenador de turno. Quizá los madridistas os déis cuenta de que el motivo de que el Madrid nunca alcance sus objetivos es porque vuestra propia prensa les dice constantemente qué es lo que tienen que hacer.
Que no os la den con queso compañeros. El deporte es demasiado maravilloso para estar ensuciándolo constantemente con difamaciones de ese calibre. La práctica del deporte, del deporte de equipo, de conjunto, en su más profunda definición, sólo debería consistir en apretar los lazos entre equipos, localidades, aficiones... y crear una sociedad plural y constructiva.
(...) Bueno, después de este aburrido artículo espero que empecéis a valorar, como yo, que la construcción de este tipo de blogs como EBV no debe estancarse. Debe calar más en la gente. Hacer que la gente opine aquí dentro. Estos blogs son necesarios para combatir contra la degeneración de la prensa deportiva, contra la información subjetiva, para consecuentemente preocuparse de la formación de las mentes españoles, que falta nos hace. Cuanto más aprendamos a tolerar, a comprender, a investigar... y a dejar de creer lo que nos digan, entonces y sólo entonces el deporte alcanzará su máximo esplendor. Hasta entonces, tendremos que soportar a los ultras de las aficiones, a la incitación a la violencia por parte de la prensa, a la invención de argumentos sobre ayudas arbitrales al contrario.
Ésta es la primera vez que escribo un artículo en un blog del calibre de EBV. Atrás quedan los artículos para los perfiles de MiSpace, que la verdad suerte tenía si los leía una persona. Aunque mis motivos nunca hayan sido los de que me lean, sino de poder expresar lo que pienso intentando no molestar a nadie y encontrando la agradable concordancia y/o tolerable discordancia de mis compañeros. Y por eso debo agradecer a Damsam esta oportunidad de poder escribir en este blog tan bueno. Muchas gracias Damsam.