Cesc y Ribery, esos deben ser los refuerzos del Barça de cara a la próxima temporada. Las carencias del equipo azulgrana son evidentes.
La banda izquierda este curso está siendo una remora importante para el equipo. Abidal lesionado la mitad de temporada, Iniesta al 50% del jugador que maravilló el año pasado fruto de sus continuos problemas musculares y Henry en plan jubilación anticipada desde Septiembre. Esa es la banda que debemos reforzar. Para ello nadie mejor que Ribery. Un jugador pretendido por varios clubs pero que por su estilo se adapta a la mil maravillas al juego de extremos del Barça. Un futbolista profundo, habilidoso, de largo recorrido, que encara siempre, muy peligroso con ambas piernas y que tiene un gran poder finalizador. Un jugador versátil, que puede ocupar las dos bandas y que gusta de tratar bien el esférico. Uno de esos cracks que mete miedo solo con el nombre y un complemento ideal para asociarse con Ibra y Messi. Con el francés, Pedro y el pibe, las bandas del Barça estarían plenamente garantizadas. Además Guardiola tendría más alternativas tácticamente, sobretodo en lo que a la ubicación de Messi se refiere.La única duda la genera su caracter, algo díscolo los últimos tiempos. No obstante en ese sentido Pep sabe como extraer lo mejor de cada uno, así que no me preocupa en exceso. En la punta de ataque Ibra y Bojan aportan todo lo que un técnico puede necesitar en esa posición. Juego de espaldas y juego directo. Fútbol de asociación y toque. Instinto y definición. Aquí no hace falta gastarse los euros.
La otra carencia es que no hay recambio para Xavi. Aquí entra en escena Cesc, un jugador destinado como en su día lo fueron Amor, Guardiola o el propio Xavi, a ser el organizador del juego culé, el catalizador de la maquinaria de Pep. El catalán atesora muchas de las virtudes de Xavi en cuanto a dotes de mando y organización. No tiene el pase final del de Terrasa pero si posee mayor pegada, definición e inicia algo mejor el contraataque. Un futbolista que también puede ocupar la posición de Iniesta acompañando a Xavi en la medular. Es decir, matariamos dos pajaros de un tiro. Además de todo esto, su largo periplo en tierras ingelsas, le ha dado un plus de agresividad y fuerza física, algo que le vendrá muy bien al equipo. Si a eso le sumas un añito de experiencia al lado de Xavi, algo que necesita el equipo como el comer ya que el de Terrasa no tiene recambio, obtenemos al que con casi total seguridad será uno de los mejores centrocamistas de todos los tiempos.
Con estas dos piezas más lo que ya hay y añadiendo la cantera, el Barça tendría el mejor equipo de Europa con diferencia. En la puerta Valdés, el portero más en forma del momento. Como centrales Piqué, Milito, Puyol, Marquez y Chigro, verteranía y juventud, salida de balón y rigor táctico. En los laterales Maxwell, Abidal y Alves, con la ayuda puntual del capitán para cualquier ala. Como pivotes Busquets y Touré, excepcionales ambos. Como centrocampistas Xavi, Iniesta,Cesc y Keita. Versatilidad, imaginación, control y músculo si es necesario. Arriba Ribery, Pedro, Messi, Ibra, Jeffren y Bojan, ataque 5 estrellas. Equipazo.
Parece que lo de Cesc está más o menos echo. Es el regalo de despedida de Laporta. En cuanto al francés, Rossell deberá pelear para hacer del anhelo de Guardiola, una realidad. Es lo menos que se merece la afición culé.
Como alternativas a lo comentado, en mis preferencias estarían Silva y Banega. En el caso del canario existen dos problemas, por un lado el firme interés del Madrid muy necesitado de este tipo de jugador y por otro, que es un clon de Iniesta. Creo que Ribery nos aportaría algo que no tenemos actualmente y que ni Iniesta ni Silva nos dan, profundidad hasta línea de fondo y desborde. Y es que los dos españoles son letales jugando en la media punta o asociaándose con los centrocampistas, pero pierden muchas de sus cualidades escorados en la banda, todo lo contrario de Ribery, que explota sus virtudes pegado a la línea de cal.
En cuanto a Banega, es un futbolista que me encanta y este año, en el Valencia, se está destapando como un jugón de categoría. No obstante aún no tiene el nivel de Cesc y quizá en Ca'n Barça se preferiría apostar con buen criterio por un chaval de la cantera como Dos Santos o Alcantara, en caso de fichaje frustrado del gunner.
En cuanto a Villa, un rotundo No. El momento de Villa pasó. Cuando tuvo que poner toda la carne en el asador para hacer posible su fichaje por el Barça, prefirió mantenerse en una posición ambigua. Además, creo que Villa ya ha dado sus mejores años en el Valencia. No quiero otro Henry en el equipo. Y de Mata, decir que visto el resultado de Pedro, lo tiene imposible.
Es lo que tiene esta locomotora azulgrana, cuando pasa, o la coges o le dices adios para siempre.