jueves, 29 de abril de 2010

Resumen de la temporada en clave blaugrana

Aún quedan cuatro partidos, pero ya se pueden extraer las primeras conclusiones de lo que ha sido esta temporada. Prefiero hacerlo ahora, ya que no me gustaría que un posible título liguero, omnibulara mi mente, bastante frágil en este aspecto.


1. Los cracks

Esta temporada solo han brillado Messi, Xavi, Pedro y Piqué. Jugadores como Ibrahimovich, Alves, Márquez, Henry, Iniesta o Keita han realizado una temporada más bien discreta. Así es complicado alcanzar los máximos objetivos. Especialmente desconcertante lo de Ibra. Sus números no son malos, pero lo cierto es que aparte de goles de oportunismo, al sueco se le pide que resuelva en partidos difíciles y atascados. Además, necesitamos alguien que tire del carro cuando Messi no esta fino. Ese papel lo realizaba Eto'o a las mil maravillas y es lo que le falta a Ibra. No me cabe duda que es un buen jugador, pero lo cierto es que en esta su primera temporada, no le ha pillado el tranquillo al asunto. Esta claro que el juego del Barça dista mucho ,como se pudo ver ayer, del catenacio puro y duro que practica el Inter. La temporada que viene debe ser la de su consolidación definitiva.



 2. Los refuerzos:

Andamos escasos de personal. Lo venimos anunciando desde que se inicio la temporada. Una cosa es que a Pep le gusten las plantillas cortas y otra es andar jugándose el tipo por las Europas con la chavalería del B. Ante el Inter acabamos en ataque con Pedro, Bojan y Jeffren. Es injusto para estos chicos tener que sacar las castañas del fuego en momentos tan delicados, teniendo a gente como Ibrahimovich o Henry en el banquillo. Algo se está haciendo mal. Es imprescindible de cara a la próxima temporada, reforzarnos con dos buenos delanteros, preferiblemente hombres de banda capaces de desbordar y sobretodo dar buenos centros para que Ibra pueda rematar. Henry está para los leones desde Septiembre y esa ha sido una rémora con la que ha cargado el equipo todo el año. Imprescindible también reforzar el centro del campo con un jugón más. Xavi solo no puede hacerlo todo. Las continuas bajas de Iniesta y su bajo estado de forma, han obligado a Guardiola a emparejar al de Terrasa con Busi, Keita y Touré, hombres de perfil defensivo pero lentos en la circulación de balón. El rival sabe que cortocircuitando al catalán, tiene medio partido ganado.
Muy necesaria también la contratación de un jugador de segunda línea que posea un buen disparo de media distancia. Ayer se intentaron 10 o 12 remates y ninguno fue a puerta.



3. Guardiola:

Está muy bien ser fiel a tus principios y tal, pero en esta vida, con eso a veces, no basta. Le ha faltado cintura para saber adaptarse al tipo de fútbol propuesto por la mayoría de rivales este año, es decir, líneas muy juntas, pocos espacios y presión defensiva sobre Xavi. Además, el equipo ha fallado curiosamente en momentos muy favorables. En Londres dejándose remontar un 0-2 y en Milán, perdiendo un partido que controlaba por 0-1. Hay que saber matar los partidos. Nos ha faltado caracter competitivo. En la vuelta ante el Inter, he visto a los jugadores poco ambiciosos, sin mordiente, sin agresividad. Entiendo que con 0-0 haya que guardar un poco la ropa, a fin de no encajar un gol a la contra que de al traste con todas las opciones, pero jugando contra 10 desde el 27, no me jodas, hay que ir a muerte. Lo mismo nos pasó en Cornellá, ellos le echaron huevos y nosotros no supimos contrarestar su juego. Un empate que bien puede costarnos el título. Nos estamos convirtiendo en un equipo blando, previsible y sin factor sorpresa. Todo el mundo nos conoce y sabe a lo que jugamos. Quizá sea un buen momento para cambiar un poco el estilo de juego. La clave está en combinar el tiki-taka con el fútbol directo y práctico. En principio para eso se fichó a Ibra, ¿No? Pues usémosle como es debido caray.

Creo que esta derrota nos asegura a Guardiola para un par de temporadas. Es orgulloso y querrá resarcirse de este tropiezo, que nadie lo dude.



4. La afición:

De diez. Impresionante la respuesta de la afición, muy por encima del equipo en esta semifinal y en líneas generales lo que ha sido la temporada blaugrana. Ahora, en la derrota y el desánimo es cuando uno debe demostrar realmente, cuales son sus colores.



5. La directiva:

Detalles como lo del riego en la celebración del Inter, afean la categoría de un club como el Barça. Estas cosas hay que cuidarlas. Por lo demás, creo que Laporta ha sido un muy buen presidente, aunque en ocasiones haya usado al club para darse publicidad gratuita. Tampoco nos rasguemos las vestiduras, es lo que hacen todos. Mirando el plano deportivo exclusivamente, poco se le puede reprochar. Aunque de chiripa, acertó con las contrataciones de Rijkard y Guardiola, nos ha dado títulos, dos Champions y ha situado al Barça en el top del fútbol mundial. Va a ser difícil igualarlo.



6. El  eterno rival:

Mis felicitaciones al Real Madrid. Recuperarse del varapalo del año pasado es solo posible con una mentalidad a prueba de bomba. Está realizando una competición doméstica extraordinaria y construyendo un equipo que de seguir en esta línea puede alcanzar cotas muy altas. Eso sí, celebrar la derrota del Barça en la Cibeles como si de un título se tratase, no hace sino corroborar el enorme daño que está haciendo el Pepteam. La dinámica en el fútbol español ha cambiado y no es de ahora, es de hace 4 o 5 años. Que cada cual lo entienda como quiera.



7. Los arbitrajes:

En líneas generales, suspenso total, tanto en Europa como en España. La UEFA debería tomar de una vez cartas en el asunto y profesionalizar este tema. Arbitrajes como los de la eliminatoria Barça-Inter, no hacen sino desprestigiar esta competición.



8. Los medios:

El gran mal de este deporte. Se han convertido en un catalizador de violencia puro y duro. Hipocresía, cinismo, infatilismo y chauvinismo elevado a la enésima potencia. Durante toda le temporada hemos sido testigos de conspiranoias, trapicheos, metiras, fotomontajes, acusaciones veladas... basura en pocas palabras. Por suerte, creo que poco a poco la gente se está dando cuenta que todo este ganao la única cosa que buscan es el euro fácil. Mi consejo es que os lo guardeis en el bolsillo y lo useis para comprar una golosina a vuestros chavales, lo disfrutareis más.



9. Yo:

Desde luego yo sigo pensando lo mismo, no se que narices tiene esto del fútbol que me engancha tanto. Si yo a lo que siempre ha jugao es a basket!!!



10. EBV:

Hace dos años que Sergio y yo decidimos montar este chiringuito. Nunca imaginé que llegariamos hasta aquí. EBV se ha convertido en mi via de escape. Un lugar al que recurrir cuando necesito oxigeno y liberación. El fútbol, es solo un pretexto. Medio millón de visitas, gente que nos lee desde el otro lado del océano, nuevas ciberamistades, buen rollo y conocimiento. Gracias.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV