jueves, 15 de abril de 2010

Modelos y hegemonía

Un artículo de Asdoros

MODELOS Y HEGEMONÍA:

Mucho estamos hablando últimamente de modelos de club a la hora de analizar la hegemonía blaugrana de los últimos tiempos y comparándolo con el declive de su máximo rival, el Real Madrid.

Un comentario de un forero antagonista (Tom) me llevó a pensar en los clubes que han dominado la historia del fútbol. Por mi edad, no me es posible irme muy atrás en el tiempo y, por mi falta de conocimientos profundos (soy un simple aficionado culé), seguro que me olvido de algún ingrediente de peso. Con estos hándicaps me atrevo a escribir el siguiente hilo en el que trataré de hacer una reflexión sobre los modelos triunfadores en el fútbol y los ingredientes para conseguirlos.



EL DINERO:

No nos engañemos, salvo honrosas excepciones , para llegar a la cima del deporte rey hace falta dinero. Sin dinero no se construye un equipo campeón aunque, como todos sabemos, el dinero no siempre garantiza el éxito. Los culés presumimos mucho de cantera, por ejemplo, pero el equipo azulgrana ha invertido ingentes cantidades de dinero para poder llegar a donde está ahora y, cuidado, no me refiero al equipo actual (que también) sino a la etapa moderna del club.
Ejemplos de lo poderoso que es el dinero en este mundo, podrían ser el Chelsea de Abramovich y Mourinho, el Milán de Arrigo Sacchi cuando el Calcio era la cúspide futbolística, el Real Madrid de la primera etapa de Florentino.



LA CANTERA:


Donde no llega el dinero puede llegar la cantera o, quizás mejor dicho, la inversión en futuros. Quiero hacer la distinción porque cantera es lo que los románticos asumimos como propio y que, a mi modo de ver, en un mundo tan capitalizado y comercial como el del fútbol no deja de ser una ensoñación. En los clubes de élite, lo que entendemos por cantera no deja de ser un  "expolio" de los equipos pequeños ... ya sabéis aquello de "El Pez Grande se come al Chico". Dicho de otro modo, fichamos barato para no tener que fichar caro luego. Ejemplos de este modelo de club podrían ser el Barça actual (no exento de Dinero como dije antes), el Arsenal de Wenger o el Lyon en Francia. Sin embargo, cuando hablamos de hegemonía futbolística, el mejor ejemplo posible me atrevería a decir que fue el Ajax de Míchels y Cruyff que nutrieron también a la famosa Naranja Mecánica o que me dicen de la cantera Argentina o Brasileña ... donde no llega el dinero puede llegar la cantera.



LA INSTITUCIÓN:


Los clubes de fútbol han sufrido cambios institucionales notorios. Me refiero, sobretodo, a su conversión en empresas o cotos privados para magnates. Hoy conviven varios modelos de "club" ... a saber, el Club de toda la vida, propiedad de sus socios; la Sociedad Anónima (o similar) propiedad de aquellos que están dispuestos a poner su dinero a cambio de beneficios (no lo digo con ironía :P) o la versión monopolística del cacique de turno que controla un club. Así, en el primer caso tenemos a Real Madrid y Barça (por ejemplo) y en el otro extremo tenemos a clubes tipo Chelsea, Inter, Manchester, etc ... controlados por empresarios adinerados. Sea como fuere el modelo institucional, parece claro que la estabilidad del club juega un papel importante a la hora de lograr éxitos y, como pretende dilucidar este hilo, hegemonía futbolística.



LA MASA SOCIAL:


Sin gente que compre camisetas, acuda a los estadios, hable en los bares, etc ... ningún club puede llegar a ser exitoso y, mucho menos, hegemónico. Fijémonos en los equipos que han hecho historia, todos ellos estaban apoyados por un gran número de seguidores pero los equipos históricos, los que dominaron en su época, no solo tenían a sus aficionados ... eran (y son) reconocidos a nivel mundial. Hoy nos acordamos del Madrid de la Saeta Rubia, del Ajax de Cruyff, el Brasil de Pelé, el Milán de Sacchi, el Dream Team ... todos ellos crearon afición y reconocimiento mundial por su modelo.






EL ENTORNO:


El Maestro Cruyff hablaba de entorno para referirse a todo aquello que incide en el equipo y que puede llegar a afectarle (negativa o positivamente). Si no nos gusta el palabro, podemos usar el término "intangibles" para referirnos a los medios de comunicación pero, no solo a ellos, sino a la propia historia del club.
El espíritu de Juanito o la Casta, Més que un Club,You'll never walk alone ... me refiero a esos intangibles que conforman la personalidad más arraigada en un equipo a la que apelar en los momentos malos o a la que agarrarnos según como vayan las cosas (que si Franco que si Villarato ...).
Los medios de comunicación ... como creadores de opinión son los distribuidores de estos intangibles que muchas veces acabamos aceptando sin saber muy bien porqué.
Quizás esté desvariando un poco pero opino que el Entorno ha ejercido una presión negativa en el Real Madrid al equipararlo al Barça y ha dado a la culerada un motivo de reafirmación y "autoridad moral" para afrontar los retos.
Por poner un ejemplo más neutro (por huir de visceralidades), nuestra selección nacional ha sufrido durante muchos años la psicosis de los perdedores ... La Maldición de Cuartos y, estoy convencido, que eso ha sido un lastre para La Roja. Muchas veces me he preguntado por qué equipos como Brasil, Argentina , Alemania o Italia son capaces de estar siempre en la pomada en las grandes competiciones... esos intangibles que les hacen competir mejor que otros y que no es solo suerte. Llámadlo como queráis pero existe :P.



EL ESTILO DE JUEGO:



Al final, todo depende de que unos jugadores metan la pelotita en la portería contraria. Distintos son los caminos para llegar a esa meta ansiada que, al final, otorga la gloria en forma de títulos. Es imperativo nombrar el estilo de juego como un ingrediente indispensable a la hora de lograr éxitos y hegemonías. Sea cual sea el estilo, todos los grandes equipos han tenido un estilo de juego definido que les ha llevado a la gloria deportiva.



LOS ARTISTAS:


En este deporte los artistas son los futbolistas y son los que acaban haciendo bueno todo lo demás. Si ellos no lo hacen bien, no hay estilo que valga, ni periódicos que vender, ni estadios que se llenen, ni clubes que funcionen y, por supuesto, no hay gloria ni hegemonía. Grandes cracks siempre ha habido y, casi me atrevería a asegurar que cada gran equipo ha tenido un protagonista destacado pero él solo no hubiera ganado nada. Individualismo y colectivismo en su justa medida parecen la clave del éxito. Comento esto por las Messidependencias o Cristianodependencias por citar dos ejemplos actuales.



EL ENTRENADOR:


Sin un entrenador que encauce a los jugadores, les haga jugar con estilo, sepa manejar el entorno, estar en consonancia con los mandamases y ser "agradable" con la prensa ... tampoco hay posibilidad de éxito ni de gloria. Es fácil pensar en Guardiola ahora mismo pero también me refiero a entrenadores tipo Van Gaal o Mourinho ... muy antipáticos con la prensa pero, al mismo tiempo, su antipatía vende el producto y quita presión al equipo. Hay, por tanto, distintos tipos de entrenador exitoso.



CONCLUSIÓN:

Seguro que me dejo cosas y quizás lo podría haber dicho todo de una forma más resumida. Me pongo a pensar en los grandes equipos que nos ha dejado la historia y todos ellos tenían equilibrio en los puntos descritos anteriormente. Solo aquellos que han conjugado todas las virtudes descritas han sido capaces, no solo de lograr éxitos, sino también de crear escuela o, dicho de otro modo, ser hegemónicos en su tiempo.
Pensemos en los equipos más grandes de la historia (a nivel de club) todos poseían estos ingredientes ... dinero, cantera, paz institucional y social, control del entorno, estilo de juego, grandes futbolistas y grandes entrenadores.
Pensemos ahora en aquellos equipos que han logrado éxitos efímeros. Buenos equipos que no han logrado dominar todas las facetas descritas y que, por tanto, aun siendo exitosos no lograron ser hegemónicos en su tiempo.
Podemos pensar también en los proyectos que se han ido al garete porque empezaban a fallar los ingredientes o los equipos que perdieron su hegemonía cuando las circunstancias hicieron cambiar estos ingredientes.

Todo va por ciclos, está claro, hoy arriba y mañana abajo. Qué bonita es la historia si pudiéramos aprender de ella.

Un abrazo para tod@s y deseo que si este hilo genera debate sea lo más sano posible. Si con mis alusiones y falta de objetividad ofendí a algún seguidor de algún equipo (especialmente los merengues) os pido disculpas de antemano pues mi intención fue hacer una narración objetiva pero la intención no me hace ser menos culerdo :P.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV