domingo, 11 de abril de 2010

Diez Pensamientos tras el clásico. Dinos el tuyo.



1. El parcial goleador del Barça al Madrid en sus enfrentamientos de las dos últimas temporadas es esclarecedor y a la vez preocupante, ni más ni menos que 11-2 a favor de los culés. Además, los cuatro partidos se han saldado con victoria azulgrana, con lo cual se consigue algo que nunca los catalanes habían logrado, vencer por dos veces consecutivas en el Bernabeu. Esto debe ser un acicate para la Champions, competición que nunca ha sido ganada por un mismo equipo de forma consecutiva.

2. La imagen al final del partido, con Messi, Busquets, Pedro, Xavi, Valdés, Iniesta, Puyol, Bojan, Piqué abrazados en el centro del campo y saltando festejando la victoria. En realidad, es todo un símbolo que representa la victoria de una idea, de una cultura y una filosofía deportiva. La victoria de la cantera frente al poder económico. La constatación incluso para el propio F.C.Barcelona, de que merece la pena apostar por la gente de casa, aquella que realmente siente los colores que defiende. Algunos de estos chavales, hace 19 meses jugaban en tercera. Muchos de ellos, han compartido habitación, desayunos, concentraciones y viajes desde que tienen uso de razón. Ayer más que nunca me sentí identificado con esa humildad, esa raza y esa ilusión contagiosa. Ayer, me sentí orgulloso de ser culé.

3. Pedro. El es el máximo representante de todo lo hablado en el punto anterior. Un chaval desconocido para el gran público hasta hace poco más de un año. Un tinerfeño curtido en campos de tierra. Un jugador sin la vitola de crack, pero que ayer se partió el alma por el escudo. Corrió, peleó, presionó y marcó un golazo a todo un Iker Casillas. Un gol de genio, con una sutilidad solo apreciable a cámara lenta. Ayer volvió loco a Arbeloa, Ramos, Albiol y el que se pusiera delante. ¿Ribery? No me hagan reir. Pedro, Pedro y mil veces Pedro.

4. Cristiano y su pelea con el mundo. Es bueno, que digo, es buenísimo, pero lo cierto es que está siendo aniquilado por su propio personaje. Ayer se desquició el solito. Durante el partido, recriminando a sus compañeros constantemente con aspavientos y gestos fuera de lugar. Al final del partido, contestando a los periodistas con altanería, prepotencia y bastante mala leche. Este chaval debe entender que él solo no va a salvar al Madrid. Debe comprender que el fútbol es cosa de 11. Entonces y solo entonces, ganará los títulos que por calidad técnica merece.

5. La reivindicación de Valdés. Si con lo de ayer no ha quedado claro, poco más puede hacer Victor. A día de hoy es sin duda el mejor portero del mundo o al menos, el que en mejor forma esta. Ni una concesión por alto, ni por bajo, ni en salidas, ni en córners. Concentración, reflejos y seguridad. Del Bosque no puede obviar a lo Mejuto la realidad, al menos no sin sonrojarse. Como he leido en algún comentario, al pobre Victor solo le queda aprender a contar chistes.

6. El Barça entra en su etapa de madurez. El año pasado fue la pubertad, el renacimiento, la primavera en flor. Las hormonas destadas. El equipo jugaba con una alegría, un desparpajo y una vitalidad propia de la época en la que todo quieres que pase muy rápido. Eso nos costó algún susto, como el partido ante el Chelsea, en el que los blues casi acaban con nuestra impaciencia adolescente. El Barça de este año es más sereno, más asentado. Domina la situación y los tiempos desde el principio. Quizá se ha perdido esa esencia juvenil, pero a cambio hemos ganado en sobriedad y fiabilidad. Ayer el equipo jugó sin forzar. Vino, hizo su partido y cuando la cosa ya estaba solucionada, se dedicó a ahorrar combustible de cara a la carrera final. Hay jugadores como Piqué, Xavi, Messi o Iniesta, que da la sensación que juegan con una mano detrás de la espalda. Y lo que más debe preocupar al eterno rival es la juventud de la plantilla. Messi, Iniesta, Pedro, Piqué, valdés, Busquets, Alves y lo que viene de atrás, como jeffren, Dos Santos, Alcantara, Bojan o Assulín... una madurez que puede ser sempiterna.

7. La falta de recursos de Pelegrini. Fue incapaz de leer el partido. Xavi pendoló por delante de Xabi y Gago y Pelegrini no se enteró hasta 5 minutos antes de acabar el partido con dos goles en la saca azulgrana. No supo dar solución al cierre de las bandas de Guardiola. Además, cambiar a Higuaín por Benzemá me parece un broma de mal gusto. Por último, me parece un desproposito descartar a Granero y alinear a Gago. Busi,Xavi, Keita e Iniesta se los comieron a partir del 45. Ingeniero, ya puedes ir preparando el petate. Ojo, con él debería irse también el rapsoda argentino, su valedor y uno de los responsables directos de todo lo que está pasando en el Madrid. Ayer más que nunca se evidenció cual es el mal de la entidad. La indefinición. Se ficha a jugadores por nombre y marketing, no por necesidad futbolística. ¿Por qué? pues porque no hay un entrenador sólido, con una idea clara de a que quiere jugar y que marque las líneas maestras en materia de fichajes. ¿Quien tiene la culpa de esto? Valdano, Florentino, Pellegrini...  Solo le veo una salida, fichar a gente de la casa tipo Michel, Martín Vázquez y porqué no, darle plenos poderes al Buitre. Como último apostrofe y aunque me acusen de ser ventajista... sustituyan en la alineación de ayer del Madrid a Gago por Snejder y a Marcelo por Robben. Sin comentarios.

8. El comportamiento del aficionado merengue. Mucho hay que parender de ellos, pues en un futuro, a buen seguro cambiarán las tornas y seremos nosotros los que debamos resignarnos y aceptar la superioridad rival. Chapeau!!!

9. Mejuto y sus Mejutadas. Lamentable su arbitraje. Permitió el juego duro principalmente del Madrid (30 faltas por 15 del Barça). Sin embargo, las tarjetas se repartieron por igual. Perdonó cuatro expulsiones, tres al Madrid, a saber, Xabi Alonso, gago y Ramos y una al Barça, Alves. Mejuto, malísima despedida. El Madrid ya fichó a megia Dávila, no creo que haya sitio para tí.

10. Xavi, Messi y Guardiola. Porque ellos son la esencia del fútbol. Guardiola ordena, xavi organiza y Messi ejecuta. Verles jugar y mandar es una delicia. Señores, estamos ante una de las sociedades más espectaculares que ha dado este deporte. Disfrútenlo. Por cierto, en Cuatro han dado un video de Guardiola durante el partido y la verdad es que es un espectáculo. Sus gestos, su forma de animar a los suyos, la relación que tiene con los jugadores, su vitalidad y su elegancia en la victoria y la derrota. Sin duda, estamos ante el que será considerado mejor entrenador en la historia de la entidad y quien sabe si en la de este deporte..
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV