El Barça ha ganado por segundo año consecutivo la liga y lo ha tenido que hacer a lo grande, consiguiendo un record histórico de puntos, teniendo en sus filas al pichichi y al Zamora y ganando los dos partidos ante su máximo rival. Se podrán decir en el futuro muchas cosas sobre lo que dió de si la temporada 2009-2010, pero nunca que el Barça no la mereció. No ha sido tarea fácil. La presión ejercida por el máximo rival a lo largo de las 38 jornadas ha sido tremendo. Las impresionantes contrataciones de Florentino en Verano hacían presagiar un torneo doméstico muy disputado y a fe que lo ha sido. Tiempo habrá para hacer balance, pero así, a bote pronto, extraigo varias conclusiones:
Esta liga consitutuye en sí misma la confirmación y consolidación de un proyecto, el proyecto Guardiola. Era necesario un título que refrendará todo lo logrado la temporada pasada. Esta liga certifica que la filosofía Barça es válida para lograr cualquier objetivo que queramos alcanzar. El club y el nuevo presidente tienen la responsabilidad de mantener esta estructura de club y reforzar en lo posible los puntos débiles detectados durante este último año. Sobretodo incidir en el tema social, abriendo horizontes y hermanando aún más a todos los culés repartidos por este ancho mundo. El potencial en forma de caldo de cultivo blaugrana es enorme y los títulos, un catalizador impagable.
Esta liga es un golpe a la prepotencía, al pensar que todo se gana con dinero. Es un zas en toda la boca a los medios de la capital, emperrados durante toda le temporada en desprestigiar a un equipo que se ha limitado simple y llanamente a jugar a fútbol. Un equipo que se caracteriza por un once repleto de canteranos, que a la postre, han tirado del carro en los momentos difíciles. Eso es lo que el eterno rival debe analizar, eso es lo que la prensa de Madrid debe entender. ¿Como es posible que un puñado de chavales de la masía, sean capaces de pasarles la mano por la cara a los Kaka, Cristiano, Xabi Alonso, Benzemá...? Quizá sea el momento de dejar a un lado las absurdas conspiraciones, el desprestigio por sistema y la cizaña gratuita para centrarse en ayudar a un club que ha perdido el rumbo hace tiempo. Supongo que esto caerá en saco roto. Supongo que Mourinho llegará e Inda lo aceptará de buen grado, para criticarle a la segunda derrota inesperada. Desde este humilde espacio, quiero darle las gracias a la caverna. Ellos han conseguido que hoy, la victoria, sepa aún mejor.
El Madrid ha sido un dignísimo rival. Su temporada no puede considerarse un fracaso, ya que ha peleado hasta el último minuto. Lo cierto es que se han encontrado con un rival que vive uno de sus mejores momentos de la historia y ante eso, poco se puede hacer. Creo que Pelegrini es un buen entrenador y con la confianza necesaria, puede ser el hombre que haga resurgir definitivamente a este transatlántico del fútbol.
En los próximo días profundizaremos seguro en estos y otros temas. Felicidades culés. Disfrutad de este momento mágico. No dudeis por un instante que estamos viviendo algo irrepetible.