Aunque parece que el dinero lo consigue todo, no es cierto. Si tiramos de historia, veremos como muchos clubes han empleado fortunas en crear equipos de ensueño y se han estrellado, como también hemos presenciado equipos esculpidos a base de modestia, alzarse a lo más alto, vive el oporto de Mourinho. Es la grandeza del fútbol, esa frase tan socorrida...
Este año creo sinceramente que tanto Barça como Madrid, se han reforzado bien, con mucha pasta eso si, pero bien. El equipo blanco necesitaba un giro radical. Se había metido de lleno en una vorágine autodestructiva y lo mejor era hacer limpieza e introudcir nuevos valores en la disciplina del club. Pero no solo se necesitaba frescura. La exitosa campaña del máximo rival, le obligaba a ilusionar a la parroquia merengue y además, conseguir títulos, ya que ambos clubes viven de la inmediatez más absoluta. Ante semejante panorama, Florentino, ayudado por varias entidades financieras, ha salido al mercado a por lo más exquisito del panorama futbolístico y como siempre, se ha salido con la suya. Pero ojo, los fichajes no son caprichosos. Son posiciones que realmente el equipo necesitaba cubrir y vienen para ser titulares.
El Real Madrid precisaba como el comer de un referente en el campo, una estrella que iluminase el camino. Ese no podía ser otro que Cristiano Ronaldo. Él es el nuevo estandarte del madridismo, el ícono, el crack... Además ocupa una posición que Robben, debido a sus problemas físicos, no ha podido defender. Con él se abre el campo y aparecen los espacios. Tiene gol, desborde, velocidad...
Luego vino Kaka. El Brasileño viene a llenar el vacio de poder en lo concerniente a la imaginación, tan necesaria en cualquier equipo de primer nivel. Con un Guti enfrascado en sus devaneos personales y con la mente en otro sitio, el equipo necesitaba de un jugador desequilibrante en la posición de 10. Ese jugador del pase imposible, la filigrana circense o el golazo para las noticias de las tres.
Pero todo eso necesita de un rematador, un killer. Huntelaar, el cazador tiene cualidades, pero el Madrid necesita más. van Nistelroy no está para titularidades. Benzemá es el 9 del futuro. Rápido, práctico, completo, joven... irradia ilusión y hambre. Otro refuerzo acertado.
Y luego la españolización. Se acusaba al Madrid de no defender el producto nacional. La respuesta de Florentino, 3 españoles Xabi Alonso ( por fin un poco de orden), Albiol y Arbeloa y además para estar en el 11 titular, nada de fichajes cara a la galería. Los tres son grandes futbolistas en su puesto y aportarán ese grado de identificación necesario entre la grada y el campo.
Y del entrenador... muchos dicen que el fallo de este Madrid, es que el entrenador no sea Capello, ya que está diseñado para jugar a la contra. Yo les digo, ¿ Pero de que carajo hablais? Pellegrini es un entrenador ideal para este equipo, tiene experiencia y a buen seguro encontratrá la manera de extraer lo mejor de este excelente plantel. Si él ve que los jugadores rendirán más jugando al contragolpe, pues adaptará sus ideas a ese estilo. De eso se trata ser entrenador, sacar el máximo partido a los tuyos, al margen de sistemas, tácticas y demás chorradas. Al final los futbolistas y su fútbol, marcan el patrón de juego. Sin más.
El único pero a todo lo dicho es la operación salida. Florentino nos hizo creer que el Madrid recaudaría 100 millones en concepto de venta de jugadores. Todavía me duele la barriga...y supongo que a Snejder, Robben,Huntelaar,Van der Saar... también.
Por parte del Barça, bien. La verdad es que mejorar lo que hay es muy, muy complicado y fichar a cracks para ocupar el banquillo, como que no. La situación en este sentido es muy distinta a la del club blanco. Hay que retocar y acertar.
Había un problema de vestuario con Eto'o, pero prescindir de él, futbolisticamente hablando, no era factible. ¿Solución? Me quito a Eto'o de encima y llega Ibrahimovic. Crack por crack y todos tan contentos. En este sentido la plantilla no baja de calidad e incluso me atrevo a decir que sube un poco ya que el sueco se adapta mejor por sus características, al fútbol que le gusta practicar a Guardiola.
Depués se sustituye la pieza de lateral izquierdo veterano, por un brasileño, Maxwell, joven y con una versatilidad atacante muy complementaria a Abidal. Buen refuerzo.
Y por último, recuperamos a Henrique, ya fogueado en Alemania, para que de sus mejores años al servicio del club. Perfecto.
Falta un extremo, posiblemente Mata, para completar a Henry y listos.
Buen trabajo con el plantel, con sorpresas muy agradables como Dos Santos o Jeffren. Y buena labor a la hora de ceder futbolistas con los que el mister no cuenta y que pueden enturbiar el ambiente del vestuario, como Hleb, el turista accidental, o Caceres. Para tener este tipo de jugadores ocupando fichas, mejor poner canteranos, la verdad...
En definitiva, me parece que las cosas se han hecho bastante bien en ambos equipos. Eso si, el dispendio económico está siendo descomunal por parte de unos y sobretodo de otros. Veremos si a la larga, no se acaba pagando con la propia viabilidad de los proyectos.
Por cierto, que fácil es hacer las cosas bien con dinero... ¿o no?