Pues se acabo lo que se daba. Se cierra el chiringuito del mercatto estival y por fin comienza la competición. Desde luego ha sido un verano movidito en cuanto a los dos grandes se refiere. El Real Madrid ha remodelado de arriba a abajo su once inicial, con la llegada de Cr9, kaka, Benzemá,Xavi Alonso, Albiol,Arbeloa,Garay y Granero. De hecho, el Sábado, pudimos ver siete caras nuevas respecto al equipo que acabó la temporada pasada la liga. El Barça por su parte ha protagonizado el culebrón tan típico de estas fechas al que no suele faltar el club azulgrana. En este caso los protagonistas fueron Samuel Eto'o e Ibrahimovich, en un trueque de altas esferas, que acabó con el Sueco en tierras españolas y el Camerunes en Milán. Además, dos buenos complementos para la defensa, la línea que más sufrio la temporada pasada hasta el punto de obligar a Guardiola a poner a Touré de central en los partidos más comprometidos. Maxwell y Chigro vienen para aportar más solidez aún si cabe a la zaga culé.
Sin embargo, en mi opinión, lo que empezó muy bien, ha acabado muy mal. El Real Madrid, tras las megacontrataciones, lo tenía fácil. La operación limpieza, con la afición hipnotizada bajo el ritmo bicicletero de Cristiano, debía comenzar por las vacas sagradas y por jugadores que claramente no tienen el nivel mínimo exigible. El objetivo era claro, tener una plantilla profunda y de calidad, que permitiera afrontar todas las competiciones este año con plenas garantías de éxito, teniendo como punto final de todo esto, la Champions en el Bernabeu. Sin embargo lo que puede parecer sencillo a priori, los dirigentes se encargan de complicarlo. El equipo blanco ha prescindido de muchos futbolistas, aunque yo quiero destacar a Huntelaar, Negredo, Snejder y Robben. Al aficionado merengue debe parecerle cuando menos desconcertante, que Valdano and company, mantengan en la plantilla a futbolistas mediocres como Gago, Diarra o Drenthe, a una vieja gloria pasada que está un poco de vuelta como Guti y a una gran incognita como Van Nistelroy, que vuelve a los terrenos de juego con una edad ya muy avanzada y un largo año de parón por una desafortunada lesión;Sin embargo, al parecer, gente joven y con proyección como Snejder o Huntelaar no tienen sitio y un crack consagrado como Robben, es traspasado a un posible rival de Champions por el módico precio de 25 millones de Euros, que no deja de ser morralla en el mercado actual. Lo cierto es que no lo entiendo. Además, el tema económico no puede servir de escusa, ya que en los cuatro casos, el Real Madrid pierde dinero con su venta, percibiendo mucho menos de lo que costaron en su día. Con esta maniobra, el equipo pierde fondo de armario y estoy seguro que estas decisiones tomadas en caliente y sin demasiado tino, pasarán factura a lo largo de la temporada.
En Ca'n Barça también se ha dado pasaporte a varios jugadores, pero a diferencia del eterno rival, son pocos los que han llegado. Guardiola ya avisó en Junio, tras la final de la Champions, que la plantilla era extremadamente corta. Pues bien, el peciden y Txiki el golfista, en lugar de nutrirla y enriquecerla, la acortan. Hleb, Cáceres, Silvinho, Eto'o y Gudjohnsen han salido del club mientras que como únicas llegadas tenemos a Maxwell, ibra y Chigro. Alucina vecina. 5 salidas y 3 llegadas. Una plantilla cortísima y un Guardiola que deberá tirar de cantera para poder completar las convocatorias cada fin de semana. De momento ayer le salió bien la jugada. Con Pedro y Bojan en el titular, el Barça se impuso con claridad 3-0. No obstante, al igual que he dicho anteriormente, la temporada es muy larga y cualquier lesión o sanción puede dejar al equipo en pelotas. Además, no puede recaer en los chavales, la responsabilidad de los 3 puntos cada Domingo.Un último esfuerzo en forma de fichaje, a ser posible ofensivo, hubiera mitigado y evitado muchos problemas al técnico azulgrana. También muchos se estarán preguntando,porque se ha cedido a un futbolista tan prometedor como Keirrison, máximo goleador de la liga brasileña, en lugar de mantenerlo en plantilla y así reforzar un poco la escualida zona de ataque. El tema de Henrique,Keirrisson y Traffic, es un tema a analizar en profundidad, aunque para ello, alguien de la directiva o fuera de ella, debería iluminarnos un poco el camino.
Lo que digo, se empezó bien y se acabó mal. Veremos si el tiempo me da o no la razón. Si es así, siempre nos quedará el mercado invernal, quizá con suerte, encontremos un Davids de la vida.