viernes, 20 de noviembre de 2009

Bojan, Henry o Messi

Ibra está tocado y Guardiola debe improvisar en la posición de "9" por primera vez en lo que va de año. De todos es sabido que la plantilla esta temporada, especialmente en los puestos de ataque, es extremadamente corta. No obstante, Guardiola tiene soluciones validas en el banquillo, como para no forzar más de lo aconsejable al sueco. Zlatan debe ser un hombre fundamental esta temporada y si bien los encuentros que se avecinan son importantes, especialemente el del Martes ante el Inter, no sería para nada deseable forzar y tener al gigante de origen balcánico, en el dique seco, un par de meses.

Pep tiene varias soluciones posibles. La primera y para mi la más adecuada, sería un cambio hombre por hombre. Es decir, Messi actuando en su posición habitual, en el extremo derecha. Por la izquierda Iniesta y en punta Bojan o Henry. Aquí cada cual tiene sus preferencias. Yo confio mucho en el chaval, sobretodo en la posición de único punta. Como es lógico, no aporta lo mismo que Ibrahimovich, pero su olfato de cara a gol es innegable y dentro del área es un jugador muy listo y habilidoso. Es decir, con el canterano, ganamos en pillería y movilidad, sin embargo perdemos en poder aéreo y capacidad combinativa.
La otra alternativa para no tocar nada, sería devolver a Henry a sus origenes y situarlo solo en la punta de ataque. Con Henry ganamos en veteranía y quizá, intimidación, más que nada, por nombre. Sin embargo, perdemos en presión defensiva y capacidad goleadora. Si que es cierto que Henry puede bajar balones aéreos, realizar paredes con la segunda línea e incluso caer a bandas, pero su estado físico y la edad, me generan muchas dudas. No olvidemos que Madrid e Inter, poseen centrales muy poderosos y no creo que Henry está ya para esas lides. No obstante, como se suele decir, quien tuvo retuvo y tampoco sería de extrañar que el francés, bastante cuestionado este año, sorprendiera a propios y extraños con un partidazo. Calidad tiene.

Otra opción sería ubicar a Messi como falso delantero centro, como ya sucediera el año pasado en varios encuentros, sin ir más lejos, en el Bernabeu. En aquel entonces, la ventaja es que nadie esperaba esa maniobra de Pep y pilló por sorpresa a los equipos rivales. Ahora es diferente. El factor sorpresa no existe y es de esperar que tanto Inter como Madrid, dispongan de soluciones a esta ubicación sorpresa del argentino. Aún así, en teoría, el Barça gana en posesión de balón y sobretodo, provoca la aparición de espacios en el centro de la zaga, ya que Messi acostumbra a atraer a los centrales, cuando juega en 3/4 de campo. Eso si, perdemos capacidad de presión defensiva y juego aéreo. Como extremo por la derecha, Pep situaría a Pedro y en la izquierda a Iniesta o Henry.

A partir de aquí, multiples soluciones. Si juega Keita, Iniesta es el extremo. Si Keita no juega y Guardiola apuesta por Iniesta en funciones más creativas, Henry o Pedro pueden actuar en las alas. Incluso Bojan, puede jugar escorado a banda, aunque no es donde el de Linyola puede explotar sus facultades. Y está Jeffren, un jugador rápido y eléctrico, que desborda y genera siempre situaciones de peligro.

En definitiva, que no hay que alarmarse. Guardiola tiene soluciones para esta colluntura en forma de lesión. Eso sí, todos respirariamos más tranquios, sabiendo que Ibra, va a ser de la partida en los dos vitales partidos de la semana próxima. Sería lo mejor para el Barça y como no, para el espectáculo.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV