jueves, 5 de noviembre de 2009

Sin bandas no hay paraiso

Es cierto que sería de ilusos pensar que el Barça puede repetir lo de la temporada pasada. Con el paso del tiempo y la perspectiva que éste ofrece, llegaremos todos a la conclusión que posiblemente, el Barça 08-09 practicó el mejor fútbol que se recuerda. Pero es que además le acompañó la suerte. No hubo lesiones de gravedad en los puestos clave, los árbitrajes en partidos complicados fueron favorables y lo más importante, la pelotita entraba con facilidad, mansa.

El Barça a día de hoy no ha perdido la filosofía de juego ni su espiritu ganador. Si algo no se le debe achacar al equipo es que sale en todos los partidos y en todos los estadios a ganar, a imponer su estilo. Sin embargo no hay chispa. El Barça se caracteriza por un cambio en la velocidad de juego cuando el balón entra en contacto con Xavi o Iniesta. A partir de ese momento, el balón vuela, todo es movilidad, aparecen los espacios, los laterales se desdoblan y el rival se ve superado por todo lo que se le viene encima. Este año no es así. El juego del Barça es más predecible. Solo ante el Zaragoza hemos disfrutado del fútbol de antaño. Una de las claves es la posición de Iniesta en el campo. La lesión de Henry ha obligado a Guardiola a ubicar al de Fuentealbilla como falso extremo, colocando a Keita en la medular. Esto lo nota mucho el equipo, sobretodo a la hora de circular el balón. Además Iniesta no está a tope fisicamente y le cuesta mucho superar a su par. Si a eso unimos que Abidal no ayuda en tareas de ataque, pues prácticamente condenamos la zona izquierda del ataque blaugrana.

En la otra banda, Messi cada vez tiene más tendencia a irse al medio, para buscar alianzas con Ibra, pero así solo está consiguiendo que el colapso en esa zona sea monumental. Además, sin Messi, Alves no tiene un apoyo en que sustentar sus incursiones ofensivas.

Hay que volver a los origenes. Con el regreso de Henry, Iniesta debe retrasar su posición y así dotar al equipo de más velocidad en el pase. Messi debe pegarse a la línea de cal y buscar de nuevo aquellas paredes antológicas con Alves.

Las bandas, señores, son la clave de este juego y ahora tenemos quien remate los centros, ¿Que más quieren?

PD: Creo que Guardiola, visto lo corta de la plantilla, ha planteado una preparación física orientada a estar en las mejores condiciones allá por el mes de Febrero. Supongo que en mente tenía una liguilla de Champions más asequible. Ahora deberá ponerle las pilas a los suyos, ya que un fracaso en Europa, tan pronto, dejaría la moral de la tropa por los suelos. El discuroso de algunos "losers de la vida", que argumentan que no sería mala una eliminación temprana, para volcarse en la liga, me parece ridícula y excusativa. El Barça debe pasar, está obligado a pasar, por presupuesto, historia y masa social.
blog comments powered by Disqus
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV